Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Vol 3 (2018)

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SUCRE4Kids: El fomento del pensamiento computacional a través de la interacción social y tangible

Sergio Trilles, Carlos Granell

Resumen


Resumen

Esta comunicación presenta las primeras experiencias del proyecto SUCRE4Kids para el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación en alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato. SUCRE4Kids combina el uso de dispositivos inteligentes y componentes electrónicos con la programación visual para la realización de proyectos reales. Lejos de ser una actividad individual, como en la mayoría de iniciativas educacionales relacionadas con el aprendizaje de la programación, la novedad estriba en la introducción de aspectos sociales y de interacción tangible en las sesiones con estudiantes. Nuestras observaciones con más de 200 estudiantes revelan que transformar el aprendizaje de la programación en una actividad social y tangible, capaz de captar la curiosidad y atención de los estudiantes, parece un camino a seguir para atraer potenciales estudiantes hacia los estudios de informática o relacionados con competencias STEM.

Abstract

This paper presents the first experiences of the SUCRE4Kids project for fostering scientific vocation, the promotion of computational thinking and coding skills in high school students. SUCRE4Kids combines smart devices and electronic components with visual block programming for real projects. Far from being an individual activity, as in almost all educational initiatives related to code learning, the novelty resides in the introduction of social aspects and tangible interaction in the sessions with students. Our observations with more than 200 students reveal that transforming the way to learn programming into a social and tangible activity, it can capture the curiosity and attention of students, and it seems a way to follow in order to attract students to computer science or studies related to STEM competencies. 


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