Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Vol 5 (2020)

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Cuando la clase invertida no es suficiente: estrategias para motivar al alumnado en Ingeniería del Software

Silvia Rueda, J. Ignacio Panach, Miriam Gil, Sergio Casas, Mariano Pérez

Resumen


Resumen

Son diversos los trabajos que analizan la problemática asociada al empleo de la clase invertida en la Educación Superior. En este contexto, cada asignatura donde se aplica presenta características y necesidades particulares, pero la experiencia adquirida puede ser útil en otros estudios de similares características. Este artículo presenta la experiencia docente en la asignatura Ingeniería del Software en el Grado de Ingeniería Telemática de la Universitat de València, los problemas detectados y las soluciones planteadas al aplicar la clase invertida en combinación con el aprendizaje basado en proyectos. Las estrategias incluyen aspectos como la distribución del espacio en el aula para fomentar el trabajo colaborativo, el empleo de la gamificación, el aprendizaje entre iguales o el acercamiento del alumnado al trabajo en una empresa del mundo real. En el artículo se presenta la evolución en la satisfacción del estudiantado y en su rendimiento a lo largo de los distintos cursos en los que se ha empleado la clase invertida. Los resultados apuntan a que la elección de estrategias tiene un impacto directo en su percepción y satisfacción y que, además, su satisfacción puede afectar de manera importante a la Tasa de Abandono, aunque no en la de Éxito. Detallar claramente la labor del profesorado es imprescindible para que el alumnado comprenda su papel en el proceso de aprendizaje, a fin de evitar expectativas incumplidas e insatisfacción. El análisis realizado en el artículo puede servir como ayuda a la hora de introducir con éxito la clase invertida en otras asignaturas.

Abstract

There are several works that analyze the problem associated with the use of the Flipped Classroom in Higher Education. In this context, each subject where it is applied presents characteristics and needs, but the experience acquired may be useful in other subjects and studies of similar characteristics. This article presents the academic experiences in the Software Engineering course of the Telematics Engineering Degree

at the Universitat de València when applying the Flipped Classroom methodology in combination with Project Based Learning (PBL). The problems detected as well as the applied strategies to solve them are also described. These strategies include aspects such as space distribution in classroom to promote collaborative work, the use of gamification and peer learning techniques or offering students the possibility to work like in a real-world company. The article presents the evolution in student satisfaction and performance throughout the different courses in which the Flipped Classroom has been used. The results suggest that the selected strategy has a direct impact on students’ perception and satisfaction. Moreover, their satisfaction degree can significantly affect the Dropout Rate, although not the Success Rate. Completely detailing teaching staff work is essential for students to understand their role in the learning process, in order to avoid unfulfilled expectations and dissatisfaction. The analysis performed in this paper could be helpful for successfully introduce the Flipped Classroom in other subjects.


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