Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Vol 5 (2020)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión

Alejandro Catala, Nelly Condori-Fernandez, José A. Taboada, José M. Cotos, Julián Flores

Resumen


Resumen

La formación de los futuros ingenieros de software requiere de un equilibrio entre el desarrollo de habilidades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persigue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo condiciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño introduce estresores de manera controlada para forzar errores de los que los alumnos puedan aprender. Con esto se persigue que los estudiantes sean más conscientes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.

Abstract

Soft-skills must be fostered over and above technical skills in order to ensure balanced and resourceful future software engineers. This work explores the design of a workshop session, which based on experiential learning principles seeks learning from own experience by reflecting and iterating on a team project. In the designed session, some processes such as quality control or changes management are especially promoted since they are not typically intuitive to students and are abandoned under pressure. The design introduces stressors in a controlled and timed manner in order to cause forced mistakes to trigger learning. This pursues that students become more aware of the relevance of managerial and non-technical skills.


Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .