Vol 4 (2019)

Actas de las XXV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática

Tabla de contenidos

Presentación

Presentación PDF
  1–2
Comités PDF
  3–6

Candidatos a Mejor Ponencia

Aplicación de juegos serios en la enseñanza de Ingeniería de Requisitos y Gestión de Proyectos PDF
Francisco García-Sánchez, José Alberto García-Berna, José Luis Fernández- Alemán, Ambrosio Toval 7–14
Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: Un enfoque ágil PDF
Javier Troya, Sergio Segura, José A. Parejo, Adela del-Río-Ortega, Antonio Gámez-Díaz, Alfonso E. Márquez-Chamorro 15–22
Mejora de la formación en el diseño y desarrollo de software a partir de la coordinación de distintas asignaturas PDF
Maria Ferré, Carlos García-Barroso, Montse García-Famoso, David Sánchez, Aida Valls 23–30
Minimulticomputador de bajo coste PDF
Carles Aliagas, Pere Millán, Carlos Molina, Roc Meseguer 31–38
¿Puedo programar mi móvil? Pero si acabo de llegar PDF
Sergio Barrachina Mir, Germán Fabregat Llueca 39–46
¿Tiene sentido la innovación docente? PDF
Joe Miró Julià 47–53

Ponencias

Aplicación del principio KISS a la enseñanza de los fundamentos de programación PDF
Lluís Ribas Xirgo, A. Josep Velasco González 55–62
¿Aprenden sostenibilidad los alumnos de la FIB? PDF
Fermín Sánchez-Carracedo, Ferran Sabate, Karina Gibert 63–70
Aprendiendo a programar. Nuevos retos, nuevas propuestas PDF
Brian Jiménez-García, Cristina Pérez Solà, Pau Andrio Balado, M. Jesús Marco Galindo 71–78
Aprendizaje Basado en Proyectos entre asignaturas: tres experiencias, muchas preguntas y algunas respuestas PDF
Óscar Cánovas Reverte, Imanol Usandizaga Lombana, Rafael Molina-Carmona 79–86
Cómo impartir una clase magistral según la neurociencia PDF
Fermín Sánchez Carracedo, Alejandra Barba Vargas 87–94
DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL PDF
Fernando Sáenz Pérez 95–102
Diseño e implementación de juegos en el aula utilizando herramientas de respuesta de audiencia PDF
Maximo Cobos, Sandra Roger, Miguel García-Pineda, Esther de Ves, Francisco Grimaldo, Ariadna Fuertes, Isaías S. Sanmartín, Miguel Arevalillo-Herráez, M. Asunción Castaño, Emilia López-Iñesta, Jose M. Claver, Juan Gutiérrez-Soto 103–110
Estrategias para aumentar la diversidad de género en la Educación Superior CTIM PDF
Silvia Rueda, Carmen Botella, Emilia López-Iñesta, Paula Marzal 111–118
Estudio retrospectivo de una experiencia de aprendizaje fuera del aula sobre lenguajes y plataformas de programación PDF
Yania Crespo, Margarita Gonzalo 119–126
Evaluación de las habilidades en programación de los estudiantes del grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante: un estudio empírico PDF
Juan Antonio Pérez-Ortiz, David Tomás, Cristina Cachero, Domingo Gallardo 127–134
Evaluación de una metodología novel basada en cuadernos interactivos para el aprendizaje de la programación en Python PDF
Alejandro Benito, Rodrigo Santamaría, Roberto Therón 135–142
Evaluando exposiciones orales: compartiendo experiencias PDF
Hermenegilda Macià, Gregorio Díaz, Joaquín Fernández, Juan A. Aledo, Enrique Arias, Juan Boubeta-Puig 143–150
Extensión de Moodle para la evaluación automática de ejercicios de programación en Java PDF
Guillermo Quintana, Héctor Pérez, Mario Aldea, Julio Medina, Rubén Sebrango 151–157
Fomentando el trabajo autónomo mediante técnicas de gamificación PDF
Alfonso de la Vega, Diego García Saiz, Marta Zorrilla 159–166
Gestión elástica en la nube de recursos computacionales para actividades docentes: caso de uso en el Diseño de Sistemas Digitales PDF
Sergio López Huguet, David de Andrés Martínez, J. Damián Segrelles Quilis 167–174
Herramienta web para el seguimiento automatizado de actividades educativas prácticas en la nube PDF
Germán Moltó, Diana M. Naranjo, José Ramón Prieto 175–182
Implantación de plataforma virtual en prácticas docentes interuniversitarias en el Internet de las cosas PDF
Ramon Sanchez-Iborra, Jorge Bernal-Bernabe, José Santa 183–190
Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimedia PDF
Óscar Fresnedo, Francisco Laport, Paula M. Castro, Adriana Dapena, Francisco J. Vázquez-Araújo 191–198
Juegos serios para formar en los conceptos del lenguaje C: una experiencia en Fundamentos de Informática PDF
Alejandro Calderón, Giani Petri, Mercedes Ruiz, Christiane Gresse von Wangenheim 199–206
La comunicación oral efectiva en los grados de informática. ¿Realidad o ficción? PDF
Roberto Rodríguez-Echeverría, Julia González-Rodríguez 207–214
La educación en ingeniería, un campo de investigación lleno de futuro PDF
David López 215–222
Learn2Escape: una experiencia interactiva de aprendizaje PDF
Analia Boix, Jose Manuel Pereles, Raúl Montoliu 223–230
Luces y sombras de las estancias en empresa, impulsoras de los trabajos de fin de grado PDF
Arturo Jaime, César Domínguez, Juan José Olarte, Francisco José García-Izquierdo, Alicia Pérez de Albéniz 231–238
Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias de programación software en la nube PDF
Amanda Calatrava, J. Damián Segrelles Quilis 239–246
O cambiamos o los perdemos PDF
David Vernet, Xavi Canaleta 247–254
Optimización y mejora en Ampliación de Estructura de Computadores PDF
Gregorio Bernabé, Lorenzo Fernández, Juan Luis Aragón 255–262
Pensamiento computacional y género: un estudio observacional PDF
Cristina Cachero, Santiago Meliá, Pilar Barra 263–270
Pistas en lenguaje natural en jueces en línea PDF
Pedro Pablo Gómez-Martín, Marco Antonio Gómez-Martín 271–278
Proyecto Tetris: aprendizaje de la programación en ensamblador por piezas PDF
Manuel E. Acacio, Lorenzo Fernández-Maimó, Ricardo Fernández-Pascual, Pilar González-Férez, Alberto Ros, Rubén Titos-Gil 279–286
Reconocimiento de emociones en video mediante servicios cognitivos PDF
Francesc Boixader Estévez, Julio Iglesias Lavirgen, Albert Balaguer Antolí, Daniel Palma Robleda, Noelia Camargo Fernández 287–294
Retrospectivas en el aula. Una experiencia práctica PDF
Javier J. Gutiérrez, José G. Enríquez, V. Cid-de-la-Paz, L. Morales-Trujillo, A. Jiménez-Ramirez 295–302
Revisión de software entre pares y reutilización de código en la enseñanza de desarrollo de software web PDF
Rosa Arruabarrena, José Ángel Vadillo, José Miguel Blanco 303–310
Sistema para la detección temprana de anomalías en la evaluación usando técnicas de aprendizaje automático PDF
Juan Ramón Rico-Juan, Antonio-Javier Gallego, Francisco J. Castellanos, Jorge Calvo-Zaragoza 311–318
Tecnología low-cost para motivar al alumno PDF
Pablo Fuentes, Cristóbal Camarero, Carmen Martínez, Fernando Vallejo 319–326
Trabajo en equipo y liderazgo: una propuesta funcional de evaluación de dinámicas internas de grupo PDF
Luis Castillo Vidal, Francisca Sánchez Carrascosa 327–334
Una experiencia docente basada en proyecto para la formación en competencias profesionales PDF
Miguel Ángel Martín Tardío 335–342
Una propuesta de mentoría académica entre iguales para el Grado en Ingeniería Informática PDF
María Teresa Abad, Gemma Sesé, Josep Fernández 343–348
Uso de herramientas y técnicas DevOps para la gestión y corrección de prácticas de programación PDF
Jesús Aransay, Jónathan Heras 349–356

Pósteres

Analizando el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos: un caso práctico PDF
Daniel Amo, Joan Navarro, Xavi Canaleta 357–360
Hay Sitio: Una aplicación colaborativa para la gestión de espacios de trabajo del alumnado en informática PDF
Maksym Herasymenko, Fernando Terroso-Sáenz 361–364
La administración de sistemas en grados afines a informática PDF
Daniel Ruiz Fernández, Diego Marcos Jorquera, Virgilio Gilart Iglesias, Héctor Ramos Morillo, Alberto de Ramón Fernández 365–368
Metodología de clase inversa con aprendizaje entre pares en una asignatura de programación orientada a objetos de primer curso. Resultados preliminares PDF
Juan Ruiz de Miras, José-Ramón Balsas-Almagro, Ángel-Luis García-Fernández 369–372
Sistema de evaluación centrado en CADA estudiante como herramienta de aprendizaje: una propuesta inicial PDF
Juan José Escribano Otero, Paloma J. Velasco Quintana 373–376
Software room: una experiencia docente para atraer nuevos estudiantes PDF
Carlos Ortiz-Prieto, Elena Molina-Pineda, David Benavides 377–380
Una experiencia de uso de herramientas de lectura interactiva para la exposición de trabajos al revés PDF
Julio Alberto López-Gómez, Ángeles Carrasco, Francisco Mata Cabrera, 381–384
Una herramienta para la evaluación de debates en aulas virtuales PDF
Javier Luis Cánovas Izquierdo, Robert Clarisó, David Bañeres 385-388


Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .

ISSN: 2531-0607