Vol 5 (2020)

Actas de las XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática

Tabla de contenidos

Presentación

Presentación PDF
  1–3
Comités PDF
  5-8
Editorial: Declaración de AENUI sobre retos educativos para el curso 2020-2021 PDF
  9-11

Candidatos a Mejor Ponencia

Contribución sobre el aprendizaje de la evaluación formativa: percepción del alumnado PDF
Mercedes Marqués Andrés, José Manuel Badía Contelles, Gregorio Quintana Ortí 13–20
Fin de un viaje infinito: integración continua para prácticas de programación PDF
Jesús Aransay, Jónathan Heras 21-28
Hacia la consolidación de las aulas ágiles PDF
Miguel A. Martínez-Prieto, Jorge Silvestre, Anibal Bregon, José Ignacio Farrán 29-36
Hacia un sistema de detección temprana de estudiantes en riesgo en entornos de enseñanza-aprendizaje en línea PDF
Ana Elena Guerrero-Roldán, M. Elena Rodríguez, David Bañeres, Cristina Pérez, Javier Panadero, Abdulkadir Karadeniz 37-44
La elección de intensificaciones del Grado de Informática de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha y el perfil del estudiante de cada una PDF
Ana I. Molina, Carmen Lacave, José A. Cruz-Lemus, Miguel A. Redondo 45–52
La evolución del proyecto Sucre4Kids mediante el paradigma del Internet de las Cosas PDF
Sergio Trilles, David Tortosa, Carlos Granell 53–60

Ponencias

Análisis cualitativo y cuantitativo del impacto de una herramienta de monitorización del aprendizaje en tiempo real PDF
Luis Castillo Vidal, Francisca Sánchez Carrascosa 61–68
Análisis de la progresión de los estudiantes en una asignatura introductoria a la programación mediante redes bayesianas PDF
Maria-Jesús Marco-Galindo, Julià Minguillón, Teresa Sancho-Vinuesa 69–76
Análisis de las competencias digitales básicas en Europa y en España PDF
Inés López Baldominos, Luis Fernández Sanz, Vera Pospelova 77–84
Aplicación de gamificación competitiva y colaborativa en asignaturas básicas de arquitectura de computadoras PDF
Francisco J. Andújar, Arturo González-Escribano, Javier Bastida, Yuri Torres de la Sierra 85–92
Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras mediante juegos serios para la formación bilingüe en ingeniería de software PDF
Alejandro Calderón, Mercedes Ruiz 93–100
Back-track to the future, una experiencia de gamificación en la universidad PDF
Marco Antonio Gómez Martín, Yolanda Ortega Mallén, Clara Segura Díaz 101–108
COLLECE 2.0: Un sistema para el aprendizaje colaborativo de la programación sobre Eclipse, con una metáfora multidimensional para la visualización de programas PDF
Miguel Á. Redondo, Santiago Sánchez, Cristian Gómez, Carmen Lacave, Ana I. Molina, Manuel Ortega 109–116
Convencido del Aprendizaje Basado en Proyectos, ¿por dónde empiezo? PDF
Rafael Molina-Carmona, Carlos Villagrá-Arnedo, Francisco Gallego-Durán, Faraón Llorens-Largo 117–124
Cuando la clase invertida no es suficiente: estrategias para motivar al alumnado en Ingeniería del Software PDF
Silvia Rueda, J. Ignacio Panach, Miriam Gil, Sergio Casas, Mariano Pérez 125–132
De la teoría a la práctica: 1011 años después de la integración de la sostenibilidad en el Grado en Ingeniería Informática de la FIB PDF
Joan Climent, Jose Cabré, Fermín Sánchez-Carracedo, David López, Carme Martín, Eva Vidal, Ramón Bragós 133–140
Diseño e integración en una plataforma docente de una herramienta de respuesta de audiencia para mejorar la atención, la evaluación y el aprendizaje de los estudiantes PDF
Antonio Cañas, F. Javier Fernández, Eva M. Ortigosa, Mancia Anguita 141–148
Diseño y desarrollo de prácticas coevaluables y autoevaluables para la etapa de prueba del desarrollo de software PDF
Pedro Delgado Pérez, Inmaculada Medina-Bulo, Miguel Ángel Álvarez-García 149–156
Enseñando a los estudiantes cómo mejorar su atención y gestión del tiempo PDF
Aurora Vizcaíno, Ignacio García-Rodríguez de Guzmán, José A. Cruz-Lemus, Félix García, Antonio Manjavacas, Manuel Ángel Serrano 157–164
Evaluación de equipos de trabajo en el marco de Aprendizaje Basado en Proyectos y Métodos Ágiles PDF
Patricio Letelier Torres, Héctor Cornide Reyes 165–172
Experiencia de coordinación con el método de la clase al revés en grados de Ingeniería Informática PDF
Marino Linaje, Elena Jurado, Alicia Guerra, A. Gordillo-Guerrero, Julia González, Juan A. Gómez Pulido, Alberto Gómez, Pilar Bachiller, Pedro L. Aguilar 173–180
Experiencia de gestión de la calidad docente en el Grado en Ingeniería Informática PDF
Gabriel López Millán 181–188
Formación dual en el máster en ingeniería informática: una nueva orientación de formación universitaria PDF
Juan Enrique Garrido Navarro, Francesc Giné de Sola, Toni Granollers Saltiveri, Josep L. Lerida Monsó, Margarita Moltó Aribau, Magda Valls Marsal 189–196
Gestión integrada de la revisión por pares en el proceso de desarrollo de un proyecto web cuatrimestral PDF
Rosa Arruabarrena, José Ángel Vadillo, José Miguel Blanco, Arturo Jaime 197–204
Influencia de la evaluación entre pares consensuada en la precisión de las autoevaluaciones PDF
Juan Ramón Rico-Juan, Cristina Cachero, Hermenegilda Macià 205–212
Innovando en la pedagogía de la Gestión de Proyectos: Experiencia Transfronteriza 2.0 PDF
Imanol Usandizaga, Rosa Arruabarrena, Philippe Lopisteguy, Arthur Boisseau 213–220
Innovation and Inspiration: una experiencia transversal para estudiantes de primer grado de Ingeniería PDF
Lisa Kinnear, Xavi Canaleta, Adrià Acero 221–228
Interacciones entre tres tradiciones intelectuales en la docencia de la algoritmia PDF
J. Ángel Velázquez Iturbide 229–236
La Escape Room como actividad de formación, evaluación y mejora de la motivación del estudiante: una experiencia en Ofimática Aplicada a la Ingeniería PDF
Julio Alberto López-Gómez, Raquel Rodrigo Rubio, Ángeles Carrasco, Francisco Mata Cabrera 237–244
Learning Analytics para el personal académico PDF
Enric Florit, Laura Igual, Eloi Puertas 245–252
Lecciones aprendidas promoviendo la generación sistemática de preguntas de calidad por los estudiantes PDF
Arturo Jaime, César Domínguez, José Miguel Blanco, Ana Sánchez 253–260
Monitorización de la actividad y rendimiento de los alumnos en Moodle para su análisis visual PDF
Yi Peng Ji, Raúl Marticorena, Carlos Pardo, Carlos López, Mario Juez 261–268
Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de Ingeniería del Software PDF
Alicia García-Holgado, Andrea Vázquez-Ingelmo, Francisco J. García-Peñalvo, Carina S. González-González 269–276
Propuestas sobre la enseñanza de la informática cuántica PDF
Ricardo Pérez-Castillo, Manuel A. Serrano, Mario Piattini 277–283
R2P2: Un simulador robótico para la enseñanza de Inteligencia Artificial PDF
Mario Cobos, María D. R-Moreno, David F. Barrero 285–292
Skills Match: cómo los datos abiertos permiten analizar la demanda de las habilidades no cognitivas en el mercado laboral PDF
Vera Pospelova, Luis Fernández Sanz, Manuel de Buenaga, Ana Castillo 293–300
Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo se debe estudiar (pero nunca se atrevió a preguntar) PDF
Fermín Sánchez-Carracedo, Francisco J. Gallego-Durán 301–308
Una experiencia multidisciplinar de desarrollo de videojuegos con alumnos de Informática y Bellas Artes PDF
Ramón Mollá Vayá, Francisco José Abad Cerdá, Clara Boj Tovar 309–316
Una propuesta integral para desarrollo de proyectos en un curso de Compiladores con una metodología de aprendizaje basada en proyectos PDF
José Miguel Benedí, Emilio Vivancos 317–324

Pósteres

Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión PDF
Alejandro Catala, Nelly Condori-Fernandez, José A. Taboada, José M. Cotos, Julián Flores 325–328
Clase invertida en asignaturas de programación usando la plataforma de e-learning Moodle PDF
Xaro Benavent, Ricardo Ferris, Esther de Ves, Jesús V. Albert 329–332
Diseño de un conector para Moodle para analizar el proceso de aprendizaje de tecnologías de acceso a servicios web PDF
Eduard de Torres Gómez, Daniel Amo, Oriol Pando Bigas, Joan Navarro, Xavi Canaleta 333–336
Efecto de la retroalimentación orientada al acierto: un caso de estudio de analítica del aprendizaje PDF
Emilia López-Iñesta, Daniel Garcia-Costa, Francisco Grimaldo, María T. Sanz, Joan Vila-Francés, Anabel Forte, Carmen Botella, Silvia Rueda 337–340
ESI-Segmentation Fault: un videojuego serio para la integración de nuevos alumnos en un centro universitario PDF
Ramón Hervás, Enrique Garrido, José A. Cruz-Lemus, María Ángeles Moraga, Jesús Serrano-Guerrero, Eduardo Fernández-Medina 341–344
Estudio de la percepción y conocimientos en Lenguajes de Programación de alumnos y profesores en el marco del proyecto Erasmus+ Code is Loading PDF
Teresa Olivares, Vicente López, Elena de la Guía, Celia Garrido-Hidalgo, Luis Roda-Sanchez, Diego Hortelano 345–348
Iniciativas contra la brecha de género en STEM. Una guía de buenas prácticas PDF
Carmen Botella, Emilia López-Iñesta, Silvia Rueda, Anabel Forte, Esther de Ves, Xaro Benavent, Paula Marzal 349–352
Vídeos interactivos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la generación YouTube PDF
Miguel Garcia-Pineda, Esther De Ves, M. Asunción Castaño, Sandra Roger, Máximo Cobos, Jose M. Claver, Xaro Benavent, Miguel Arevalillo-Herráez, Juan Gutierrez-Aguado 353–356

Artículos relevantes

Automatic detection of inconsistencies between numerical scores and textual feedback in peer-assessment processes with machine learning PDF
Juan Ramón Rico-Juan, A.-Javier Gallego, Jorge Calvo-Zaragoza 357
Eagle: A Team Practices Audit Framework for Agile Software Development PDF
Alejandro Guerrero, Rafael Fresno, An Ju, Armando Fox, Pablo Fernández, Carlos Muller, Antonio Ruiz-Cortés 359
Gender diversity in STEM disciplines: a multiple factor problem PDF
Carmen Botella, Silvia Rueda, Emilia López-Iñesta, Paula Marzal 361
The Effects of Adding Non-Compulsory Exercises to an Online Learning Tool on Student Performance and Code Copying PDF
César Domínguez, Arturo Jaime, Jónathan Heras, Francisco J. García Izquierdo 363


Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .

ISSN: 2531-0607