Actas del Simposio-Taller previo a las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Vol 1 (2016)

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Experiencia piloto sobre el uso de la gamificación en estudios de Grado de Ingeniería en Informática

Antoni Jaume i Capó, Isaac Lera, Francisco Juan Vives, Biel Moyà Alcover, Carlos Guerrero Tomé

Resumen


Un número importante de alumnos no llevan las asignaturas al día. En los últimos años se han llevado a cabo diferentes experiencias con videojuegos en el ámbito de la educación (gamificación), con el objetivo de fidelizar e involucrar a los estudiantes. En esta experiencia piloto hemos estudiado las herramientas de gamificación existentes para contextos educativos, hemos hecho una propuesta para la realidad de los estudios universitarios y hemos llevado a cabo una primera experiencia piloto dentro del aula. Observamos que hubo un cambio en cuanto a la constancia de llevar la asignatura al día, además la participación del alumnado en el aula fue más activa, al igual que su atención.

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