ReVisión, Vol 8, No 3 (2015)

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RPN: aprendizaje de la programación de robots mediante bloques en un entorno 3D

RPN: aprendizaje de la programación de robots mediante bloques en un entorno 3D

Gustavo A. Casañ, Enric Cervera

Olivier Michel,

Ricardo Tellez

Universitat Jaume I Cyberbotics TheConstruct

 

1  Introducción

Las empresas Cyberbotics y TheConstruct, con la colaboración del grupo de Robotica Inteligente de la Universidad Jaume I han creado una competición de programación robótica abierta para todos.

2  Detalles de la competición

En esta competición a los participantes se les presenta una simulación con un robot NAO (un tipo de robot humanoide) al inicio de una pista de atletismo, y se les proporciona un código básico en Python para hacer que el robot se desplace hasta la meta.

La tarea consiste en mejorar este código (modificándolo o sustituyéndolo por otro distinto) para reducir el tiempo que le cuesta en llegar a la meta. Dado que se simula completamente la física, esta tarea está lejos de ser trivial.

No se necesita ningún equipo especial para participar en esta competición, únicamente una conexión a Internet para conectarse al sistema de simuladores en la nube de TheConstruct y muchas ganas de trabajar. Además del valor de aprendizaje que aporta, la competición tiene un premio: un viaje a Hawaii.

La competición comienza el 1 de noviembre y finaliza el 30 de diciembre de 2015, aunque la inscripción ya está abierta a todas las personas interesadas.

3  Experiencia previa

Aunque esta es la primera vez que se celebra la competición, una versión preeliminar de esta ya ha sido probada por un grupo de estudiantes universitarios. Durante septiembre de 2015 se celebró en Benicasim (Castellón) una escuela de verano internacional sobre Benchmarking en el campo de la robótica. Durante las mañanas se realizaban clases magistrales y grupos de discusión y por las tardes prácticas dirigidas.

Parte de las prácticas incluyeron el uso y discusión de uno de estos benchmarks: una competición de programación. En esta competición se les presentaba a los alumnos (20 aproximadamente) una simulación realizada con la herramienta Webots en la que un NAO tenía que recorrer una pista de atletismo en el menor tiempo posible. En la figura 1 se puede ver a Olivier Michel, de Cyberbotics, Ricardo Tellez, de TheConstruct y Enric Cervera, del RobinLab, explicando la tarea a realizar a los estudiantes y comprobando el funcionamiento del sistema.

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Figura 1: Competición de programación de Benicasim.

 

En esta versión de la tarea existían tres formas de trabajo: descargar el simulador Webots al ordenador personal, conectarse a un servidor con la simulación preparada, o conectarse remotamente a la página web de TheConstruct y utilizar su simulador en la nube. En cualquier caso, cuando el alumno estaba satisfecho con sus resultados, sólo tenía que conectarse a TheConstruct y subir su código. El sistema lo ponía en marcha y registraba el tiempo conseguido, obteniéndose la clasificación.

Como referencia para la competición puede ser útil saber que el tiempo conseguido con el código inicial eran 120 segundos y el tiempo del ganador fue de 38 segundos.

En el formato actual de la competición todo el trabajo se realiza a través del sistema en la nube de TheConstruct.

4  Conclusiones

La experiencia previa nos lleva a pensar que los participantes de esta competición tendrán una gran experiencia de aprendizaje. Los participantes en la escuela de verano aprendieron a programar, a analizar la marcha de un robot y a colaborar entre ellos.


2015 G. Casañ, E. Cervera, O. Michel, R. Tellez. Licencia
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